miércoles, 25 de mayo de 2016

Universo Chromville

En anteriores entradas ya se ha hablado de Chromville y de sus importantes aportaciones al mundo educativo. La inclusión de la realidad aumentada en el ámbito educativo está entrando con gran fuerza en todos los niveles educativos, haciéndose más atractivo a la vez que complicado en los primeros cursos académicos.
Por ello queremos destacar el trabajo de actualización que se está realizando en este campo Chromville
La creación de varios mundos con sus personajes propios hacen , que este conjunto de aplicaciones, tenga una gran potencial didáctico en su uso en el aula. La forma de trabajo en todas ellas, sigue el mismo formato. 
A partir de láminas, los alumnos personalizarán con sus colores preferidos y darán forma a la lámina.



El siguiente paso es cuando el dibujo cobra vida. Es importante destacar que cuando los alumnos realizan esta actividad por primera vez, pueden pensar que es otra actividad más de pintar. Pero cuando llegan a esta fase, podemos comprobar que el entusiasmo que produce es impresionante. Todos aquellos que no se esmeraron en la realización de la lámina lo harán en las siguientes.



Como podemos ver en el siguiente vídeo, los alumnos lo utilizan fácilmente:



Otro de los aspectos a destacar es concienciar medioambientalmente a los alumnos desde tempranas edades, siendo un aspecto importante en la educación. Chromville también ha apostado por ello y por eso ha creado a Barcy. Un personaje que nos muestra el uso responsable del agua a través de sus láminas interactivas.
En ellas podemos encontrar diferentes salas tales como; water use, water life, water care, water sports o customize. 
Algunas de las láminas que podemos encontrarnos es este mundo son:



El desarrollo didáctico en este tipo de aplicaciones es esencial para su incursión en el mundo educativo. Este camino se ha cuidado mucho en la creación de Chromville World, en el que varios son los elementos que se unen para formar una herramienta didáctica.

Aplicación desarrollada para el ámbito científico, materiales de aula y figuras 3D hacen que tenga un gran potencial en su inclusión en las aulas.

 

Dentro del material de aula, nos encontramos juegos, actividades, recortables y muchas más actividades que se interrelacionan para no perder el objetivo didáctico.


Como hemos comentado anteriormente, uno de los campos de estudio más generalizados es el científico. Es por ello, que la aplicación creada vaya en este sentido. Chromvile Science muestra al alumno un laboratorio de aula adaptado a la edades de los alumnos.


Tal y como podemos ver en su web, destaca el tratamiento de diferentes competencias educativas  que cada mundo trabaja


Podemos concluir que Chromville aporta un alto grado motivación y aprendizaje mediante el uso de la realidad aumentada

+INFO: CHROMVILLE

miércoles, 18 de mayo de 2016

Crear códigos QR

El uso de los códigos QR (quick response) ha sido uno de los primeros recursos en los que se basó la realidad aumentada en su inicio. En esta entrada haremos una recopilación de diferentes recursos los cuales nos permiten la creación personalizada de este tipo de códigos que hoy en día se siguen utilizando no solo en el ámbito educativo sino en otros campos.
Aunque existen multitud de web´s que nos ofrecen este servicio, os presento algunas de ellas:

GOOGLE SHORTENER

A menudo nos encontramos con en la situación de crear un código QR para una URL, pero vemos que el resultado del código está muy cargado de información. En principio no debe ser un problema salvo que queramos reducirlo. Aunque el margen de lectura de estos códigos es bastante amplio, es conveniente reducir la dirección para no saturar el código creado. 
Para ello podemos utilizar herramientas que nos acortan la URL como por ejemplo Google Shortener, la cual nos permite recortar esta dirección.


+INFO: https://goo.gl/

QR- CODE

Esta web nos permite la creación de códigos QR de forma rápida. Aunque su interfaz nos es tan completa como otras webs, esta nos permite trabajar con pocos comandos y de una forma muy minimalista.
Una buena alternativa a esas webs cargadas de opciones.
+INFO: http://www.qrcode.es

UNITAG

En esta web podemos encontrar diferentes herramientas que nos permiten crear códigos QR asociados a enlaces web, textos, calendario, números de tlf, etc. Otra de sus características son las herramientas de personalización que posee, permitiendo personalizar nuestros códigos QR, introduciendo logos o imágenes. Ademas podemos cambiar los colores y formas..



+INFO: Unitag

QRVOICE


No todos los códigos son iguales y con esta web marcaremos la diferencia. En este caso el código generado nos lleva a un enlace de audio. 
Una vez accedemos a ella disponemos de un espacio donde pondremos nuestro texto en el idioma elegido. Una vez realizado este paso, seleccionamos el idioma en el que está escrito el texto. Por último, generamos el código.
Con un lector de códigos QR, veremos como nuestro código nos lanza el texto introducido en forma de audio. 
Debemos de tener en cuenta, que la extensión del texto es limitada, 


+INFO: qrvoice

QRHACKER


Otras de las opciones que tenemos para poder crear y personalizar nuestros códigos QR es QRHACKER. Además posee un gestor que nos permite conocer el número de escaneos (versión de pago) que se han realizado sobre cada uno de los códigos creados. 
Por otro lado, ofrece la posibilidad de instalarlo en un ordenador (versión de pago) para poder trabajar de forma off-line. Una buena alternativa en todas sus herramientas gratuitas.



QUICK QRCODE

Esta extensión de google, nos va a permitir generar un código QR de la web que estemos visitando de una forma rápida y eficaz.


+INFO: Extensión de Google

miércoles, 11 de mayo de 2016

ESTARTECO

Concienciar al alumnado sobre los problemas medioambientales es un proceso que se hace indispensable en la educación. La realidad aumentada no puede quedar atrás en este campo, por ello os presento ESTARTECO. 
La tecnología de multimarcadores hace, que ESTARTECO, sea un juego muy interactivo para los alumnos.


Un juego basado en realidad aumentada con el que podremos interaccionar con varios escenarios.
Disponible en la web para PC, también podemos encontrar todo el material tanto en Español, como en Ingles. Necesitaremos una webcam y los marcadores para empezar a jugar. 


ESTARTECO es un recurso educativo interesante para incluir en nuestras aulas y concienciar a nuestros alumnos que el medioambiente es muy importante cuidarlo y mantenerlo. El siguiente vídeo nos ofrece información sobre el juego:


miércoles, 4 de mayo de 2016

K-Solar System

Una de las herramientas que poco a poco están introduciéndose en el mundo educativo es la realidad virtual. En este campo de la educación nos encontramos con K-Solar System, es un proyecto del Instituto Universitario de Investigación de la Universidad de Zaragoza y la Cátedra del Colegio Juan de Lanuza. Ambas instituciones se unieron con el fin de resolver deferentes problemas que se presentan a al hora de estudiar el Sistema Solar.




Los alumnos toman las riendas del Universo, interactuando con el programa mediante el dispositivo Kinect 360. Con ello, se intenta conseguir la comprensión de los fenómenos debidos a los movimientos de las planetas y satélites, tales como los eclipses, fases lunares, estaciones, etc..

El contenido curricular abarca desde primaria hasta bachillerato, haciendo de esta herramienta y complemento perfecto para la comprensión de nuestro universo.

En el siguiente vídeo podemos ver procedimiento de instalación:
En el siguiente vídeo podemos ver el funcionamiento de esta herramienta:
El uso en el aula de esta herramienta se puede ver a continuación:

+INFO: K-Solar System

licencia de creative commons


REALIDAD AUMENTADA por G. IBÁN DE LA HORRA